Le mostramos cómo calentar una piscina con energía aerotérmica.
Contenidos
Bomba de calor para calentar el agua de la piscina
Cada día son más los usuarios que quieren prolongar la temporada de piscina en casa. Y hay muchas maneras de hacerlo, pero quizás una de las más comunes es mediante el uso de bombas de calor para piscinas. Estas unidades funcionan de la misma manera que una bomba de calor residencial, pero en este caso la tecnología se utiliza para calentar el agua de la piscina. Las bombas de calor son una solución ecológica y fácil de instalar para calentar el agua de la piscina y, además, ofrecen los costes de funcionamiento más asequibles. El principio de funcionamiento es muy sencillo: los dispositivos captan el calor del aire exterior y lo liberan directamente en el agua de la piscina.
¿Cómo funciona una bomba de calor para una piscina?
De hecho, este tipo de unidad funciona de la misma manera que su unidad hermana, la bomba de calor interior. Y el principio es sencillo: utiliza el aire exterior para aumentar la temperatura de nuestra piscina. Para ello, primero extrae la energía térmica. Es un poco como el funcionamiento de un aire acondicionado, pero al revés y con el agua como elemento principal.
Aunque cada vez más bombas de calor son completamente independientes del sistema de filtración, en Gasfriocalor recomendamos integrarlas con el sistema de filtración para aprovechar el caudal de agua que pasa por él. De este modo, la piscina se calienta gradualmente.
¿Cómo se calienta el agua de una piscina?
Dependiendo de la zona geográfica, en España encontrará temperaturas más o menos frías. El tipo de agua varía, al igual que la humedad. Además, la forma y la estructura de la piscina también es un factor importante a tener en cuenta a la hora de calentarla. Por ello, explicaremos cuatro formas diferentes de calentar el agua de la piscina:
- Bombas de calor: es la fuente que más recomendamos en Ingerclima, por eso hemos preparado este artículo.
- Energía solar: no es muy económica, pero es 100% ecológica.
- Cubierta de invierno y verano: es una forma sencilla de cubrir la piscina cuando no se utiliza. Además, no sólo mantiene el agua caliente, sino que también la protege de las influencias externas.
- Recubrimientos automáticos: pueden evitar pérdidas por evaporación de hasta un 65%. Ambos son sistemas de protección y excelentes acondicionadores.
Ventajas de las bombas de calor para piscinas
Con la instalación de una bomba de calor, el agua de nuestra piscina puede aumentar entre 10 y 20 grados. Otra gran ventaja es la alta eficiencia energética de estos dispositivos. Se trata, sin duda, de uno de los productos más populares en el ámbito de la calefacción de piscinas. Estamos hablando de un 80% de eficiencia en términos de energía consumida y generada. Además, la mayoría de las bombas de calor para piscinas nos permiten elegir la temperatura del agua deseada, por lo que podemos disfrutar del agua de nuestra piscina como queramos, todo un lujo.
Otra ventaja es que las bombas de calor para piscinas suelen estar bien insonorizadas y ser silenciosas. En cualquier caso, debe elegir una bomba que haga el menor ruido posible, para que el baño sea mucho más agradable. Por último, cabe destacar que el COP de las bombas de calor es de aproximadamente 1-5, ya que proporcionan 5 kW por cada kW consumido, por lo que las bombas se consideran una de las formas más eficientes de calentar piscinas.
¿Qué bomba de calor para piscinas debo elegir?
Elegir una bomba de calor, un aire acondicionado o una caldera es una decisión que le acompañará durante muchos años. Por lo tanto, es un tema que debe ser considerado cuidadosamente. Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de calor. Veámoslos aquí:
Lo más importante es el volumen de su piscina. De este modo, sabrás cuántos litros necesitas para calentar y cuánta potencia necesitas. La potencia de la resistencia indica la capacidad máxima de calentamiento. La potencia está determinada por el metro cúbico que puede calentar.
Otra característica a tener en cuenta antes de comprar un calentador de piscina es que tenga prioridad de filtro; así, la bomba del filtro se enciende cuando la temperatura del agua es inferior a la programada.
Algunos modelos de bombas de calor para piscinas han creado modelos que no requieren instalación, por lo que no es necesario realizar cambios en el sistema existente. Es decir, hay modelos que son completamente autónomos. Todo lo que necesitas es una conexión eléctrica. Pero, como ya hemos dicho, hay que vigilar de cerca cuántos litros pueden calentar.
En Ingerclima disponemos de las mejores marcas de bombas de calor para piscinas de la marca calorex. Calorex es uno de los fabricantes de bombas de calor para piscinas más reconocidos del mundo. Su equipamiento es de gran calidad y precisión.
Consejos para calentar la piscina
Una de las mejores maneras de mantener el agua de la piscina caliente es cubrirla. Esta cubierta aumentará la eficacia de la resistencia que utiliza para calentar el agua. Es importante saber que alrededor del 94% de la pérdida de calor en la piscina proviene de la superficie, por lo que al cubrir la piscina, se obtendrá una pérdida menor o mínima. Se recomienda cubrir la piscina con una instalación de perfiles metálicos y policarbonato. Otra ventaja de esta cubierta es que la piscina no se ensucia. Otro consejo es cubrir la piscina con cubiertas de verano, que son mucho más baratas, para evitar la pérdida de calor en el agua y la evaporación.
También le recomendamos que tenga cuidado al instalar la bomba de calor si su piscina está en una zona muy fría. Las bombas funcionan con una temperatura mínima del aire de 5ºC. Por debajo de esta temperatura, el consumo es mayor porque la electricidad necesaria para proporcionar calor es mayor que el calor absorbido por el ambiente. Por lo tanto, no se recomiendan a temperaturas mínimas.
Las mejores marcas de bombas de calor para piscinas
-
Calorex I-PAC 8-22€2.050,00 – €6.840,00